5 IDEAS PARA DESCUBRIR A TU AMIGO SECRETO.
Introducción: ¿Qué hago si no tengo amigos?
Meditando en solo estos dos versículos podemos ver que ser amiga y tener amigas no es fácil. Somos llamadas a amar de manera sacrificial y estar dispuestas a sufrir con nuestras amigas. Los verdaderos amigos no solo disfrutan de los momentos buenos, sino que también lloran juntos en los tiempos oscuros.
Dios es fiel en proveer
Si dentro de su plan perfecto Dios nos indica que hemos de tener amigas para correr la carrera de la fe, es evidente que esta es su voluntad para nosotras 1 Juan 5:14- 15 aprendemos que si pedimos conforme a su voluntad Él nos escucha y nuestras peticiones serán respondidas.
14 Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido.
Entonces, si no tienes amigas, o si te parece difícil conseguir amistades especiales y duraderas, ¡ora por ellas! Ve delante del Señor y exprésale tu deseo de una buena amistad que te lleve a ser más como Cristo. Pídele que abra tus ojos para ver con cuál de las personas que Él ha puesto a tu alrededor podrías tener una relación de amistad.
En la práctica
Mientras oras por amigas, sé intencional en establecer relaciones desinteresadas con tus hermanas en la fe. Procura conocer sus necesidades, ora por ellas, pregúntales cómo están, y dale seguimiento a las peticiones de oración que ellas te confíen. Maneja tu horario de manera que tengas tiempo libre en la semana para tener comunión con ellas.
Por otro lado, sé honesta y transparente al momento de que Dios te dé oportunidades de conocer a nuevas amigas. En la medida que confesamos nuestras luchas y abrimos nuestros corazones dos cosas pasan: abrimos la puerta a que la otra persona se sienta cómoda exponiendo sus luchas por igual, y se empieza a crear una confianza especial en la cual una sostiene a la otra en oración y verdad. También sé discreta; una amiga íntima maneja información confidencial de la otra que debe ser cuidada y atesorada como si fuese nuestra propia información.
Recuerda a Jesús, el amigo por excelencia y nuestro ejemplo máximo de un amor sacrificial. No hay un mayor amigo que Él, quien puso su vida por sus amigos Juan 15: 12- 15
12 Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. 13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes.
- La amistades ejercen influencia:
- Quienes son tus amigos dice mucho de ti. Proverbios 13:20
“El que con sabios anda, sabio se vuelve;
el que con necios se junta, saldrá mal parado”.
- Hay amigos para bien y para mal. Salmos 1:1
Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en la senda de los pecadores
ni cultiva la amistad de los blasfemos,
- Porque la amistad es una liga entre dos o más personas. 1 Samuel 18:1
Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre. Jonatán, por su parte, entabló con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí mismo.
- La amistad también es un pacto de mantener e incrementar la buena relación entre dos o más personas 3
3 Tanto lo quería que hizo un pacto con él:
- La amistad se ilustra, alimenta y conserva por manifestaciones visibles v.4.
Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón.
- Por eso los creyentes llegamos a ser amigos de Dios. Ro. 5:2; Un ejemplo es la amistad especial de Dios con Moisés: Éxodo 33:11
2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.
Éxodo 33:11
11 Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Después de eso, Moisés regresaba al campamento; pero Josué, su joven asistente, nunca se apartaba de la Tienda de reunión.
- Cinco Señales para descubrir al amigo secreto…
- La verdadera amistad protege. 1 Samuel 20:1-17
David huyó de Nayot de Ramá y fue adonde estaba Jonatán.
—¿Qué he hecho yo? —le preguntó—. ¿Qué crimen o delito he cometido contra tu padre, para que él quiera matarme?
2 —¿Morir tú? ¡De ninguna manera! —respondió Jonatán—. Mi padre no hace nada, por insignificante que sea, sin que me lo diga. ¿Por qué me lo habría de ocultar? ¡Eso no es posible!
3 Pero David juró y perjuró:
—Tu padre sabe muy bien que tú me estimas, así que seguramente habrá pensado: “Jonatán no debe enterarse, para que no se disguste”. Pero, tan cierto como que el Señor y tú viven, te aseguro que estoy a un paso de la muerte.
4 —Dime qué quieres que haga, y lo haré —le respondió Jonatán.
5 —Sabes —dijo David—, mañana es la fiesta de luna nueva, y se supone que yo debo sentarme a la mesa para comer con el rey. Pues bien, deja que me esconda en el campo hasta pasado mañana por la tarde. 6 Si tu padre me extraña, dile que yo insistí en que me dejaras ir en seguida a Belén, mi pueblo, pues toda mi familia estaba reunida allá para celebrar su sacrificio anual. 7 Si él responde que está bien, entonces no corro ningún peligro. Pero, si se enfurece, con eso sabrás que ha decidido acabar conmigo. 8 Ya que en presencia del Señor has hecho un pacto conmigo, que soy tu servidor, te ruego que me seas leal. Si me consideras culpable, no hace falta que me entregues a tu padre; ¡mátame tú mismo!
9 —¡No digas tal cosa! —exclamó Jonatán—. Si llegara a enterarme de que mi padre ha decidido hacerte algún daño, ¿no crees que te lo diría?
10 David le preguntó:
—Si tu padre te responde de mal modo, ¿quién me lo hará saber?
11 Por toda respuesta, Jonatán invitó a David a salir al campo. Una vez allí, 12 le dijo:
—David, te juro por el Señor, Dios de Israel, que a más tardar pasado mañana a esta hora averiguaré lo que piensa mi padre. Si no corres peligro, de alguna manera te lo haré saber. 13 Pero, si mi padre intenta hacerte daño, y yo no te aviso para que puedas escapar, ¡que el Señor me castigue sin piedad, y que esté contigo como estuvo con mi padre! 14 Y, si todavía estoy vivo cuando el Señor te muestre su bondad, te pido que también tú seas bondadoso conmigo y no dejes que me maten. 15 ¡Nunca dejes de ser bondadoso con mi familia, aun cuando el Señor borre de la faz de la tierra a todos tus enemigos! 16 ¡Que el Señor pida cuentas de esto a tus enemigos!
De ese modo Jonatán hizo un pacto con la familia de David, 17 pues quería a David como a sí mismo. Por ese cariño que le tenía, le pidió a David confirmar el pacto bajo juramento.
- La lealtad es una verdadera prueba de amistad, por lo tanto La amistad beneficia a los descendientes 1 Samuel 20:42, Pr.17:17
42 «Puedes irte tranquilo —le dijo Jonatán a David—, pues los dos hemos hecho un juramento eterno en nombre del Señor, pidiéndole que juzgue entre tú y yo, y entre tus descendientes y los míos». Así que David se fue, y Jonatán regresó a la ciudad.
17 En todo tiempo ama el amigo;
para ayudar en la adversidad nació el hermano.
- La verdadera amistad está presente en el momento y circunstancia para animar y fortalecer. 1 Samuel 23:16-18, Los Cuatro amigos del paralitico; Marcos 2:3.
16 Jonatán hijo de Saúl fue a ver a David en Hores, y lo animó a seguir confiando en Dios. 17 «No tengas miedo —le dijo—, que mi padre no podrá atraparte. Tú vas a ser el rey de Israel, y yo seré tu segundo. Esto, hasta mi padre lo sabe». 18 Entonces los dos hicieron un pacto en presencia del Señor, después de lo cual Jonatán regresó a su casa y David se quedó en Hores.
Marcos 2:3
Entonces llegaron cuatro hombres que le llevaban un paralítico.
- La amistad se identifica con el dolor del amigo. 2 Samuel 1:25-26
25 »¡Cómo han caído los valientes en batalla!
Jonatán yace muerto en tus alturas.
26 ¡Cuánto sufro por ti, Jonatán,
pues te quería como a un hermano!
Más preciosa fue para mí tu amistad
que el amor de las mujeres.
- La amistad se prolonga en su descendencia o familia. 2 Samuel 9:1-13; por lo tanto la amistad restituye 7-10
David y Mefiboset
1-El rey David averiguó si había alguien de la familia de Saúl a quien pudiera beneficiar en memoria de Jonatán 2 y, como la familia de Saúl había tenido un administrador que se llamaba Siba, mandaron a llamarlo. Cuando Siba se presentó ante David, este le preguntó:
—¿Tú eres Siba?
—A las órdenes de Su Majestad —respondió.
3 —¿No queda nadie de la familia de Saúl a quien yo pueda beneficiar en el nombre de Dios? —volvió a preguntar el rey.
—Sí, Su Majestad. Todavía le queda a Jonatán un hijo que está tullido de ambos pies —le respondió Siba.
4 —¿Y dónde está?
—En Lo Debar; vive en casa de Maquir hijo de Amiel.
5 Entonces el rey David mandó a buscarlo a casa de Maquir hijo de Amiel, en Lo Debar. 6 Cuando Mefiboset, que era hijo de Jonatán y nieto de Saúl, estuvo en presencia de David, se inclinó ante él rostro en tierra.
—¿Tú eres Mefiboset? —le preguntó David.
—A las órdenes de Su Majestad —respondió.
7 —No temas, pues en memoria de tu padre Jonatán he decidido beneficiarte. Voy a devolverte todas las tierras que pertenecían a tu abuelo Saúl, y de ahora en adelante te sentarás a mi mesa.
8 Mefiboset se inclinó y dijo:
—¿Y quién es este siervo suyo, para que Su Majestad se fije en él? ¡Si no valgo más que un perro muerto!
9 Pero David llamó a Siba, el administrador de Saúl, y le dijo:
—Todo lo que pertenecía a tu amo Saúl y a su familia se lo entrego a su nieto Mefiboset. 10 Te ordeno que cultives para él la tierra y guardes la cosecha para el sustento de su casa. Que te ayuden tus quince hijos y tus veinte criados. En cuanto al nieto de tu amo, siempre comerá en mi mesa.
11 —Yo estoy para servir a Su Majestad. Haré todo lo que Su Majestad me mande —respondió Siba.
A partir de ese día Mefiboset se sentó a la mesa de David[a] como uno más de los hijos del rey. 12 Toda la familia de Siba estaba al servicio de Mefiboset, quien tenía un hijo pequeño llamado Micaías. 13 Tullido de ambos pies, Mefiboset vivía en Jerusalén, pues siempre se sentaba a la mesa del rey.
Conclusión:
Volviendo al caso de la joven que no tiene amigas, le diríamos que no se aleje de las personas por muy difíciles que sean y que no se proteja demasiado como para no dar de lo que tiene. Declaramos que este 2022 finaliza con una buena amistad cuyo centro es Jesús.
Nidia Monterrosa V
Pastora